domingo, 26 de febrero de 2012

Necesidad de una Historia de la Vida Consagrada



La historia de la vida consagrada es una necesidad.  Todos los periodos de renovación a lo largo de la historia de la vida religiosa se han caracterizado por un profundo afán de retorno a los orígenes. Hoy más que nunca la Vida religiosa tiene  necesidad de renovarse por el retorno a sus propias fuentes.

No es posible, sin embargo, extraer del pasado la fórmula mágica que solucione todos los problemas actuales. La historia no es solamente algo que ha comenzado y continúa caminando hacia un fin último (la historia se gesta y se produce como historia de salvación).



Solamente a través de un conocimiento del pasado es posible conseguir que los acontecimientos petrificados del pasado vuelvan a despertar a una nueva vida. (hay acontecimientos del pasado que nos gustaría que se repitieran, son un impulso para salir adelante en la vida pero también hay hechos negativos que ayudan a no volver a caer en la misma situación).

La finalidad de la Historia no es construir meticulosamente la vida de un hombre o el desenvolvimiento de un acontecimiento determinado del pasado, para luego imitarlo, sino para percibir el valor inmutable, permanente, que se esconde en cada hecho del pasado para apropiarlo y hacerlo vida.

La historia de la vida religiosa es parte de la historia de la Iglesia, porque la vida religiosa surge de la misma vida de la Iglesia. La vida religiosa es una Teología. El tiempo y el lugar las directrices de la misma historia. La revelación no es un  hecho único en la historia ya que se sigue revelando. Dios, al hacerse hombre en Cristo, ha entrado de lleno en la historia. La revelación y la encarnación son los presupuestos de la historicidad del cristianismo.  

El cometido de la historia de la Iglesia es seguir el concurso del factor divino y del factor humano a través del tiempo y del espacio. La Historia de la Iglesia e Historia de la vida religiosa puede ser estudiada con un método sistemático y por esta razón es científica. La historia de la Iglesia se comprende en su totalidad, pasado y presente.
Según tú, amigo lector, ¿porque es necesaria una historia de la vida religiosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario