Fenómeno
Universal
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Monje: viene
de Monachos, solitario; en los orígenes, el monasterio es la residencia de un
monje.
Eremita o
ermitaño: viene de eremos, desierto, designa al que vive en el desierto, lejos
de los hombres.
Anacoreta:
viene de anachorein, retirarse, irse al monte, significa al que ha dejado al
mundo.
Cenobita
(koinos bios) designa al que lleva una vida común organizada.Abba o Apa: Padre, Abad o superior
Amma: Madre,
Abadesa, superiora.
Monaquismo:
Estado de vida de todos los que dejan el
mundo para entregarse plenamente a Dios. Toma dos formas principales: la vida
solitaria (anacoreta) y la vida común.
Monacato:
Es la adopción de un estilo de vida más
o menos ascético dedicado a una religión y sujeto a determinadas reglas en
común.
En todas las religiones ha existido y
existe, una manera marginal pero organizada de encarnar los valores esenciales que se podrá denominar monacato. El monacato es un hecho antropológico
antes de ser religioso. El monje es el hombre del encuentro con
la divinidad… facilita el encuentro con Dios. Todo su quehacer está orientado a
Dios.
Ascetismo: practica de
abnegación y de renuncia de los placeres mundanos con el fin de alcanzar el más
alto grado de espiritualidad, de intelectualidad o de autoconciencia.
Proclamación de la profunda convicción de que en el hombre exista una profunda
diferencia entre lo sagrado y lo profano y que estas dos realidades no se puede
abordar de la misma manera. Es un hecho individual, la mayor parte de aquellos
que se imponen esta disciplina han buscado siempre la compañía de otras
personas inspiradas por el deseo de conseguir idéntica meta.
Ascetismo y monacato: fenómeno primario
que en sus fases más elementales surge de la contraposición entre lo sagrado y
lo profano.
Mucho
antes de la aparición del cristianismo existían en la India distintas formas de
vida monástica. El monacato es la más
fiel expresión del genio religioso hindú, de su ardor impaciente en la búsqueda
del ser supremo, en lo hondo de sí mismo, en lo hondo de todo, más allá de
todo.
En
el siglo V (a. C.), existía en la india
un elevado número de monjes que no habitaban en monasterios, sino que caminaban
de una parte a otra, mendigando de puerta en puerta el sustento diario. También
existía el monje solitario que vivía en
las profundidades de los bosques, oculto a la mirada de los
hombres.
En
el siglo V sucede la aparición de las reformas de Buda y Jina. Los dos enseñan a
sus seguidores el camino de la renuncia monástica como el más indicado para ser
seguidores perfectos de Buda o de Jina.
Se crea una organización comunitaria con la correspondiente Regla de Vida en la que se insiste mucho en la práctica de la Pobreza. La raíz última del monacato budista está en la creencia en la vanidad de todas las cosas, que no son sino apariencia y que constituyen la máxima dificultad que los hombres encuentran en su vida para salvarse en el mundo.
La
originalidad del monacato budista consiste en la preocupación por evitar un
enrolamiento definitivo en el círculo de las reencarnaciones. La preocupación
del monje budista es saber morir a todo. La
santidad budista se consigue por la aniquilación más completa de todas las
facultades, por la victoria sobre el sufrimiento que lleva a la quietud y al
reposo definitivo.
Los
Padres del Desierto, en los orígenes del monacato cristiano, hablan de morir a
todas las cosas para llegar a la apatheia, al reposo definitivo que es la
antesala del paraíso. Solamente
el cristianismo conoce un Dios personal con quien el cristianismo puede estar en
diálogo. En esta perspectiva, el ascetismo tiene como finalidad eliminar los
obstáculos que impiden el encuentro entre Dios y el
hombre.
El monacato en todas las religiones:
-
Organización
de la propia vida en una cierta separación del mundo y de la
sociedad.
-
Continencia
o virginidad que en los monacatos más desarrollados se promete de por
vida.- Preeminencia concedida a la oración (lectura de textos sagrados, sacrificios rituales…) en la organización de la vida de cada día.
- Practicas penitenciales que comportan una austeridad habitual que implica momentos especiales de sacrificio personal, ayuno, abstinencia de carne o vino, flagelaciones…
- Sujeción a una regla de vida, que es imprescindible en el monacato comunitario, pero que también existe para los monjes solitarios.
- Sumisión a un superior, cuyas atribuciones están bien delimitadas en las reglas o a los directores espirituales a los que se acude en demanda de vida personal.
- Pobreza: despojo voluntario de los bienes materiales para vivir en la mendicidad o del propio trabajo, cuyos frutos se ponen en común.
- Tiempo de iniciación o noviciado, a fin de que el candidato se instruya y demuestre capacidad para abrazar el estilo de vida.
- Vestido diferente o hábito monástico, también del rasurado: es distanciamiento moral respecto al modo habitual de vida de la sociedad circundante.
-Sistema penitencial para quienes quebrantan la normas de conducta del grupo.
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